En este momento estás viendo Preconvención de Medio Ambiente y Desarrollo. “Por un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente con ciencia e innovación para el Medio Ambiente”<div class="yasr-vv-stars-title-container"><div class='yasr-stars-title yasr-rater-stars'
id='yasr-visitor-votes-readonly-rater-8d9c11333c66e'
data-rating='0'
data-rater-starsize='16'
data-rater-postid='6289'
data-rater-readonly='true'
data-readonly-attribute='true'
></div><span class='yasr-stars-title-average'>0 (0)</span></div>

Preconvención de Medio Ambiente y Desarrollo. “Por un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente con ciencia e innovación para el Medio Ambiente”
0 (0)

ACCIONES EDUCATIVAS, ARTICULADAS AL PROGRAMA DE PREPARACIÓN CIUDADANA PARA LA DEFENSA DESDE LA TAREA VIDA.

Autor: Lic Alejandro Martínez Martínez

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación del autor Alejandro Martínez Martínez, responde a la necesidad de enfrentar una tarea del Estado de máximaurgencia: la adaptación, mitigación y enfrentamiento al cambio climático. La Educación Técnica Profesional(ETP) juega un rol de suma importancia en los contenidos de las diferentes asignaturas técnicas, dentro del perfil educativo, interrelacionadas con la asignatura Preparación Ciudadana para la defensa. La investigación tiene como objetivo: Proponer un proceder metodológico donde a través de la disciplina Defensa Civil(ETP 1er año) se articulen las acciones de la Tarea Vida aprovechado las potencialidades delcurrículo, por ello se requiere de procesos investigativos que propongansoluciones para hacer más efectiva la educación en este nivel. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo deductivo,histórico-lógico y sistémico estructural; empíricos: análisis dedocumentos, observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos quepermitieron profundizar en los referentes teóricos, en la manifestación de laproblemática en el centro y la propuesta de solución. El proceder metodológicoconcreta la lógica a seguir para establecer la relación entre los objetivos ycontenidos de la asignatura y los contenidos de la Tarea Vida. Facilita laincorporación de los contenidos ambientales relacionados con el cambioclimático y las acciones que se cumplen en la disciplina de Defensa Civil, posibilita la comprensión de laproblemática ambiental y la participación de los alumnos en las actividades  teórico-prácticas  quese realizan en la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa.

Fuente: Delegación del Citma Villa Clara, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara, CESAM

Rating
(Votos: 0 Promedio: 0)