Ciencia e Innovación

RESOLUCIÓN 286/2019 (GOC-2019-999-O86)

Reglamento para la organización y funcionamiento del registro nacional de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

RESOLUCIÓN 287/2019 (GOC-2019-1000-O86)

Reglamento para el sistema de programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Requisitos y funciones de las Categorías Científicas Básicas y las Categorías Científicas Especiales según Decreto-Ley 104 y 146

Reglamento sobre las principales normas de actuación y procedimientos técnicos del Sistema de Dirección y Gestión.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución No. 101/2015

 

Decreto-ley No. 323 de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución No. 164/2014

Resolución No. 165/2014

Resolución No. 166/2014

Este Decreto Ley tiene como objeto establecer las disposiciones para la organización y funcionamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar una gestión más integral, económicamente sostenible, estable y permanente de estas.

Gestión Documental

Decreto-Ley No.3/2020 del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba (GOC-2020-513-O55)

Decreto No.7/2020 Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba (GOC-2020-514-O55)

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución 201/2020 Lineamientos generales para la conservación de las fuentes documentales de la República de Cuba (GOC-2020-515-O55)

Resolución 202/2020 Lineamientos generales para la digitalización de las fuentes documentales de la República de Cuba (GOC-2020-516-O55)

Medio Ambiente

Del patrimonio forestal y fauna silvestre y sus contravenciones  

La Ley del Medio Ambiente tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.

Esta Ley tiene como objetivos:

a) Establecer los principios y las regulaciones generales para la protección, el incremento y desarrollo sostenible del patrimonio forestal de la nación.

b) Controlar los recursos del patrimonio forestal por medio de las regulaciones establecidas y de los órganos y organismos competentes.

c) Promover e incentivar la repoblación forestal con fines económicos, de protección o sociales, así como los manejos silvícolas en plantaciones y bosques naturales.

d) Conservar los recursos de la diversidad biológica asociados a los ecosistemas forestales.

e) Proteger los bosques contra los desmontes, las talas irracionales, los incendios forestales, el libre pastoreo, las plagas y enfermedades, así como de otras acciones que los puedan afectar.

f) Regular el uso múltiple y sostenible del patrimonio forestal y promover el aprovechamiento racional de los productos no madereros del bosque.

Este Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar lea principios básicos establecidos en el Artículo 17 de la Constitución de la República y la Ley de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales, en relación con las aguas terrestres, tanto superficiales como subterráneas

Este Decreto-Ley tiene como objetivo establecer contravenciones aplicables en materia de medio ambiente, sin perjuicio de las disposiciones vigentes o que oportunamente se establezcan, en lo relativo a determinados sectores de protección ambiental.
 

Este Decreto-Ley tiene como objeto establecer las disposiciones para la delimitación, la protección y el uso sostenible de la zona costera y su zona de protección, conforme a los principios del manejo integrado de la zona costera.

“La Zona Priorizada para la Conservación Comprende el Patrimonio Mundial, más las zonas de expansión de las murallas hasta el Paseo del Prado, inclusive en sus dos aceras y el Parque de la Fraternidad, y por el Norte, la franja costera del Malecón habanero por sus dos aceras, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo, inclusive desde éste, por el Sur por la calle San Lázaro en ambas aceras hasta interceptar de nuevo con el Castillo de la Punta”. 

Este Decreto-Ley tiene como objetivos, establecer las bases que rigen la conservación y acceso a la diversidad biológica, así como definir el marco legal  de las acciones que se lleven a cabo por todas las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que en el territorio nacional tengan acceso a la diversidad biológica.

Esta norma establece el método de medición del nivel sonoro utilizado como indicador del ruido ambiental junto a posibles modelos de pronósticos y niveles máximos admisibles y tolerables en zonas habitables, tanto en el interior de la vivienda como en las áreas urbanizadas aledañas.

Este reglamento tiene como objetivo establecer, para el territorio nacional, los requisitos y procedimientos técnicos de seguridad biológica que deben cumplirse en las instalaciones, en las que se hace uso de animales y plantas con riesgo biológico.

Este Reglamento tiene como objetivo establecer, para el territorio nacional, los requisitos y procedimientos técnicos y administrativos de seguridad biológica que deben cumplirse en las instalaciones, en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de éstos con información genética, que afecten o puedan afectar al hombre, a los animales y a las plantas, teniendo en cuenta la lista oficial de agentes biológicos y la clasificación de las instalaciones, ambas establecidas en la legislación vigente. 

Normalización, Metrología y Calidad

Las regulaciones establecidas en el presente Decreto-Ley ordenan la base legal que re­quieren para su desarrollo armónico un conjunto de actividades de normalización y calidad, con el fin de contribuir a asegurar su actualización y dinamismo, teniendo en cuenta para ello las tendencias actuales y las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio

Contravenciones de las regulaciones establecidas sobre Normalización y Calidad.

Este Decreto es aplicable a las personas naturales que incurran en las conductas infractoras o violatorias de los preceptos del Decreto Ley No. 182 De Normalización y Calidad, de 23 de febrero de 1998, que se establecen en este cuerpo legal.

 

 

Instrumentos de medición sujetos a la verificación obligatoria y a aprobación de modelo según los campos de aplicación donde serán utilizados.

Uso de las marcas de control, certificados de calibración y reportes de medición.

Esta Disposición General se establecen las regulaciones que permiten garantizar la uniformidad de los resultados de las calibraciones de los laboratorios de la Oficina Nacional de Normalización al establecer las marcas de control, el modelo y llenado del certificado de calibración, así cómo proceder en caso de que un instrumento no pueda ser sometido al proceso de calibración por problemas técnicos de funcionamiento.

Disposiciones para la supervisión metrológica.

Esta documento establece las disposiciones fundamentales para la planificación, preparación y ejecución por la Oficina Nacional de Normalización, de las actividades de Supervisión Metrológica (inspección), en correspondencia con las regulaciones del Decreto Ley No. 183 de la Metrología de 23 de febrero de 1998 y de su Reglamento, Decreto No. 270 de 10 de enero del 2001 y las recomendaciones emitidas en el documento OIML D09:2004.

 

 

Política de Trazabilidad Metrológica.

Se aplica a todos los laboratorios en el país que ejecuten calibraciones, verificaciones, ensayos y mediciones que tienen un efecto significativo en los resultados reportados. Especialmente a los laboratorios del Servicio Nacional de Metrología (SENAMET) en lo concerniente a la metrología legal.

Se establecen las disposiciones sobre el tipo y empleo de las marcas de control y certificados de verificación usados en los instrumentos de medición sujetos a Control Metrológico Legal.

 La Oficina Nacional de Normalización (ONN) aprobó mediante la Resolución 056 de fecha 30 de marzo de 2017, el documento del Sistema Nacional de Certificación “Requisitos y Procedimiento General (RPG) paruIa Certificación de Sistemas de Gestión.

Revisión y actualización del documento del Sistema Nacional de Certificación “Requisitos y Procedimiento General (RPG) para la Certificación de Productos”, vigente desde marzo de 2004.

Propiedad Industrial

De invenciones, descubrimientos cientificos, modelos industriales, marcas y denominaciones de origen.

Este Decreto Ley 203/99 de forma muy peculiar establece una concepción más amplia de la marca ya que confiere capacidad registral a los sonidos y los olores.

Este Decreto tiene por objeto establecer los principios, objetivos, bases e indicaciones para el diseño e implantación del Sistema de Propiedad Industrial de la República de Cuba.

Este Decreto-Ley tiene por objeto establecer las normas relativas a las disposiciones contractuales de propiedad industrial que se deben incluir en los negocios jurídicos para la adquisición de tecnología y en los acuerdos de colaboración impiden, limitan o distorsionan abusiva o injustificadamente el desempeño industrial y comercial.

Este Decreto-Ley establece las normas para la protección contra las prácticas desleales en la industria y el comercio en materia de Propiedad Industrial; así como para proteger la información no divulgada legítimamente bajo el control de personas naturales y jurídicas, y determinados datos de prueba depositados en las autoridades reguladoras que aprueban la comercialización de productos farmacéuticos o químicos agrícolas que utilizan nuevas entidades químicas.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Resolución No. 151/2018 (GOC-2018-514-EX40)

Resolución No. 152/2018 (GOC-2018-515-EX40)

Decreto-Ley No. 336 De las disposiciones contractuales de Propiedad Industrial en los negocios jurídicos.