Logo 2
phoca thumb l CMP 1
Misión
Visión​
Misión

El Centro Meteorológico Provincial de Villa Claa es el encargado de suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.

Visión

Somos el sistema integral rector de la actividad meteorológica provincial que mediante la aplicación de nuestra producción científica logra impactos positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Servicios

Agrometeorología

La sección de Meteorología Agrícola tiene como propósito fundamental estudiar la influencia del tiempo meteorológico y el clima sobre el crecimiento, el desarrollo y productividad de los cultivos agrícolas, la silvicultura y los animales de crianza. Asimismo, con los resultados de estas investigaciones, establecer un sistema de información operativa mediante boletines, informes especiales, vigilancia agrometeorológica y emisión de avisos tempranos de alerta dirigidos a especialistas y dirigentes de la agricultura, de manera que les permitan aprovechar de una forma adecuada las condiciones favorables del tiempo y del clima y minimizar las pérdidas cuando estas condiciones sean desfavorables. De ahí nuestra presencia en la web. Los productos agrometeorológicos a los que puede acceder en este sitio se sustentan en la utilización de los índices de uso nacional, cuyas variables de entrada sean básicamente meteorológicas. Muchas de ellas proceden, a su vez, de las salidas de los modelos numéricos empleados para el pronóstico del tiempo.

. Perspectivas agrometeorológicas

. Capacitación

. Vigilancia Agrometeorológica

Calidad del Aire

La estrategia de trabajo del grupo de calidad del aire permite caracterizar las emisiones de los agentes contaminantes a la atmósfera proveniente de las fuentes fijas y móviles, identificar las áreas con deterioro de la calidad del aire y proponer medidas para revertir esta situación ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Clima

comportamiento del clima en períodos pasados y actuales y prediciendo su futuro comportamiento. Garantiza, en coordinación con el grupo de Atención a la Red de Estaciones la organización y existencia de la base de datos climáticos a partir de las observaciones desarrolladas en las estaciones meteorológicas de la provincia. Desarrolla aplicaciones climáticas orientadas a diferentes sectores socioeconómicos del país, principalmente la energía, el clima urbano, el turismo y la salud humana. Tiene la responsabilidad de dirigir, organizar y desarrollar las investigaciones que se desarrollan en el Centro Meteorológico Provincial, relacionadas con la variabilidad, el cambio climático y sus impactos.
Para desarrollar el trabajo el grupo de clima está compuesto por ocho personas que cubren las líneas básicas de trabajo, es decir: datos climáticos, aplicaciones climáticas y vigilancia del clima. Para desarrollar las actividades de investigación se forman equipos de trabajo temporales.

. Condiciones oceánicas y atmosféricas

.Características climáticas del mes anterior

.Sequía meteorológica

.Caracaterísticas climáticas históricas

.Pronóstico climático de temperatura

. Pronóstico climático de precipitaciones

Grupo de Instrumentación Meteorológica y Observaciones (GIMO

Pronóstico

La misión del grupo de pronósticos de Villa Clara consiste en garantizar la vigilancia meteorológica sobre esta provincia, así como elaborar los pronósticos sobre el estado del tiempo a corto y mediano plazos para el territorio, de forma tal que logren un impacto en la actividad de producción de bienes y servicios.

Los pronosticadores del Centro Provincial han logrado un trabajo estable durante los últimos años y han mantenido los pronósticos de las variables meteorológicas por encima del 90% de efectividad en sentido general. A la vez, en el grupo se desarrolla una serie de investigaciones dirigida a elevar la calidad de los pronósticos meteorológicos en la provincia y en Cuba. Sobre la base de las salidas de los modelos hidrodinámicos GFS y MM5 se desarrollaron parametrizaciones encaminadas al pronóstico local de precipitaciones y temperaturas extremas, cuyos resultados se muestran de forma operativa diariamente en este Sitio Web

Catálogo de Servicios 

  • Clima:

Estudio de Ventos para una zona determinada: $ 17108236

Información hidrometeorológica de Vento mínimo de 10 y 15 años $ 395497.50

Caracterización climática y meteorológica: $ 17355.85

Información de datos climáticos visibles 1 año: $ 116855.94

Calibración de la velocidad del Vento: $ 145.72

  • Pronósticos

Pronóstico del tiempo 24 horas: $ 732.69

48 horas: $ 883.69

72 horas: $ 1063.22

5 días: $ 1086.68

Por 10 días: $ 2602.03

Certificación de días con tormentas de Cuba: $ 36328.63

  • Agrometeorología

Servicio especializado en vigilancia y alerta temprana: $ 6769.85

Servicio de información agrometeorológica para el cultivo de la caña: $ 19033.32

Servicio de información agrometeorológica para el cultivo del tabaco: $ 22832.78

  • Calidad del aire

Estudio integral de la contaminación atmosférica: $ 52683.75

Estudio integral de la contaminación atmosférica de menor Estudio integral de la contaminación atmosférica composición: $ 26561.01

Para conocer más sobre nosotros consulte el siguiente enlace:http://www.cmp.vcl.cu/

Para contratar alguno de los servicios contacte con la especialista comercial: Gaudelia Gonzalez Paneca  (+53) 42206768

Contáctenos en: 

Dirección

Marta Abreu #59 Altos, e/. Zayas y Villuendas.
Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
CP: 50100

Teléfono

+(53) 42 202444

Email

director@vcl.insmet.cu

Rating
(Votos: 1 Promedio: 3)