Preconvención de Medio Ambiente y Desarrollo. “Por un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente con ciencia e innovación para el Medio Ambiente”
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FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID-19. UNA EXPERIENCIA EXITOSA

Autores; Georgina Castro Acevedo

Anaiky Yanelin Borges Machin

Diana R Rodríguez

Yaima Mederos Jimenez  

Resumen

Ante la contingencia que impuso la Covid-19, fue necesario     buscar alternativas para   la superación profesional en la Educación Superior cubana.  Desde esa perspectiva se   desarrolló el Diplomado “Territorio, Medio ambiente, y comunidades resilientes para el Desarrollo Sostenible”, coordinado por el Centro de Estudios Comunitarios, UCLV (2021). Con el objetivo de contribuir a la Formación ambiental por medio de la educación a Distancia, se convocó a profesionales de la Educación Superior y de sectores estratégicos. Métodos: consulta bibliográfica, análisis de documentos. observación participante, grupos de discusión, investigación -acción- participación, Resultados: El proceso formativo tributo a;   la formación ambiental de los sujetos la cual se comprobó   en los : conocimientos, habilidades y valores que fueron demostrados por los cursistas en los talleres desarrollados a través de diferentes plataformas   virtuales, vía utilizada en condiciones de Covid-19.El Diplomado aportó también una monografía contentiva de 11 artículos cine tíficos  que pueden servir de material de consulta a próximas ediciones . Conclusiones El modo de hacer comunitario como enfoque sociológico asumido, tributó al   protagonismo de los sujetos participantes, al cumplimiento responsable con las exigencias de un Diplomado   a Distancia y como valor agregado mostró la solidaridad y responsabilidad de los participantes   en condiciones   COVID-19.

Fuente: Delegación del Citma Villa Clara, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara, CESAM

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