FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID-19. UNA EXPERIENCIA EXITOSA
Autores; Georgina Castro Acevedo
Anaiky Yanelin Borges Machin
Diana R Rodríguez
Yaima Mederos Jimenez
Resumen
Ante la contingencia que impuso la Covid-19, fue necesario buscar alternativas para la superación profesional en la Educación Superior cubana. Desde esa perspectiva se desarrolló el Diplomado “Territorio, Medio ambiente, y comunidades resilientes para el Desarrollo Sostenible”, coordinado por el Centro de Estudios Comunitarios, UCLV (2021). Con el objetivo de contribuir a la Formación ambiental por medio de la educación a Distancia, se convocó a profesionales de la Educación Superior y de sectores estratégicos. Métodos: consulta bibliográfica, análisis de documentos. observación participante, grupos de discusión, investigación -acción- participación, Resultados: El proceso formativo tributo a; la formación ambiental de los sujetos la cual se comprobó en los : conocimientos, habilidades y valores que fueron demostrados por los cursistas en los talleres desarrollados a través de diferentes plataformas virtuales, vía utilizada en condiciones de Covid-19.El Diplomado aportó también una monografía contentiva de 11 artículos cine tíficos que pueden servir de material de consulta a próximas ediciones . Conclusiones El modo de hacer comunitario como enfoque sociológico asumido, tributó al protagonismo de los sujetos participantes, al cumplimiento responsable con las exigencias de un Diplomado a Distancia y como valor agregado mostró la solidaridad y responsabilidad de los participantes en condiciones COVID-19.
Fuente: Delegación del Citma Villa Clara, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara, CESAM