LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Autor: M Sc. Lisvier Figueroa Baltar
Resumen:
Los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo se originan en los sistemas de desarrollo que han asumido un grupo de países, teniendo como base patrones de producción y consumo irracionales, así como la existencia de políticas de dominación y explotación colonial y neocolonial, que han dado por resultado el hambre y la pobreza que hoy azota a la gran mayoría de la humanidad. Los actuales patrones de producción y consumo están causando una seria degradación del medio ambiente y conjuntamente una marginación social de grandes masas. Cuba no se excluye de los problemas medioambientales, todo lo contrario, la explotación irracional desmedida sobre nuestros recursos naturales mantenida por más de cuatro siglos condujo a que nuestros principales recursos se encuentren afectados. En la Isla prevalece una conciencia política, lo cual nos diferencia del resto de los países del mundo, por lo que existe una voluntad de luchar por preservar los logros y conquistas sociales alcanzadas. En estos momentos los docentes disponen de programas y orientaciones metodológicas que le orientan que debe insertar en los diferentes contenidos aspectos relacionados con la Educación Ambiental. Para de esta forma aplicar lo que en 1997 se estipuló en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La presente investigación propone un sistema de actividades para el tratamiento de la educación ambiental en la escuela primaria.
Fuente: Delegación del Citma Villa Clara, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara, CESAM