En este momento estás viendo Gobernador de Villa Clara recorre centros de producción de alimentos<div class="yasr-vv-stars-title-container"><div class='yasr-stars-title yasr-rater-stars'
id='yasr-visitor-votes-readonly-rater-9c88260640da7'
data-rating='0'
data-rater-starsize='16'
data-rater-postid='2403'
data-rater-readonly='true'
data-readonly-attribute='true'
></div><span class='yasr-stars-title-average'>0 (0)</span></div>

Gobernador de Villa Clara recorre centros de producción de alimentos
0 (0)

Visitó el matadero de Santa Clara, la empacadora de Vega de Palma y un centro de atención a trabajadores de la Construcción.

Con el propósito de impulsar la producción de alimentos y propiciar encadenamientos productivos, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, recorrió este domingo varios centros de la provincia; entre ellos, el matadero Chichí Padrón, de Santa Clara, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Osvaldo Herrera, ambas entidades pertenecientes a la Empresa Cárnica Villa Clara.

La principal autoridad gubernamental también visitó la UEB # 6 de Atención al Hombre, de la Empresa de Construcción y Montaje, esta última, situada en el kilómetro 4½ de la Carretera a Camajuaní, detrás del Instituto Politécnico Industrial Lázaro Cárdenas, de la ciudad cabecera.

En el matadero Chichí Padrón insistió en la necesidad de buscar alternativas para aliviar la tensa situación alimentaria de la provincia mediante la utilización de las tripas del ganado mayor que allí se sacrifica, y junto con la sangre elaborar producciones como la llamada mortadella roja y la morcilla, además de crear condiciones para lograr mayores indicadores de eficiencia.

En la actualidad, el matadero santaclareño tiene una capacidad de sacrificio de unas 120 reses diarias por turno de trabajo de ocho horas, y a pesar de la obsolescencia tecnológica, puede utilizar mejor los subproductos en elaboraciones diversas, incluida la sangre, empleada en la fabricación del Bioestimulín, suplemento nutricional de alto valor y muy demandado por la población.

«Una fábrica de comida» fue la conceptualización de López Díaz acerca del matadero Chichí Padrón, pues existen opciones para ampliar la alimentación de los villaclareños, tal y como analizó con la directora de la entidad, Marilín Cruz Cruz.

Igualmente fue evaluado el tema de los desperdicios, que hoy se venden a la empresa pesquera y a productores privados que crían cerdos, pero en el futuro pudieran aportar otros ingresos a la entidad y favorecer proyectos de desarrollo local, como el que se lleva a cabo en el centro porcino de Texico, en Caibarién.

Luego la comitiva, que incluyó a Bárbaro Monteagudo Fernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, y a Gonzalo Carvajal Ramos, director general de la Empresa Cárnica de Villa Clara, llegó a la UEB # 6 de Atención al Hombre, de la Construcción, y observó un moderno equipamiento tecnológico capaz de elaborar masa de hamburguesas y embutidos cocidos, que pudiera aportar mayores niveles de alimentación para los santaclareños.

Lo allí instalado incluye también una pequeña fábrica para producir hielo y naves para la cría de gallinas y cerdos, destinados a los comedores de los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, cuya subdirección asume la ingeniera civil Arelys Pino, presente en el fructífero intercambio.

Finalmente, el gobernador provincial recorrió la UEB Empacadora Osvaldo Herrera, de Vega de Palma, donde se interesó por los procesos productivos y las alternativas para incrementar las producciones.

En diálogo con la directora, Yamilka Torres Granela, López Díaz se interesó por conocer dónde estaban las reservas de crecimiento de la entidad y las limitaciones existentes para conseguir ese extra alimentario que tanta falta hace.

Todo lo cual pasa por la necesidad de disponer de mayores cantidades de materia prima y ampliar la jornada laboral con un tercer turno de trabajo. De resolverse ambas, pudiera elaborarse mayor cantidad de masa de hamburguesas y croquetas, así como de la llamada mortadella roja, producción esta última cuyo volumen oscila entre 2,5 y 3 toneladas diarias.

De regreso a Santa Clara, el también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial hizo un alto en el complejo recreativo Somos Jóvenes para evaluar con su director, Arturo Hernández Gutiérrez, la marcha de la nueva pizzería que allí se construye, y fijó para el 24 de julio su fecha de inauguración, en saludo al aniversario 67 de del 26 de Julio.

Un breve recorrido por la entidad permitió apreciar los niveles de reanimación de todas sus instalaciones, y el excelente confort y calidad que poseen.

#AgriculturaCubana #SíSePuede #VamosPorMás

Fuente: vanguardia.cu / Autor: Narciso Fernández Ramírez

Rating
(Votos: 0 Promedio: 0)