Una amplia e intensa agenda de trabajo ha desarrollado el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rudy Montero Mata, en Ginebra, Suiza, en el contexto de su participación en las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico.
Montero Mata, quien presidió la delegación de Cuba al encuentro internacional, sostuvo diversos intercambios bilaterales, entre estos, con directivos de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En el intercambio, las partes acordaron fortalecer la cooperación y asistencia técnica en parques de ciencia, tecnología e innovación; comercio electrónico; economía digital y mercados de carbono, entre otros campos de interés mutuo.

En conversaciones entre el viceministro del Citma y Josefina Bunge, jefa de Gabinete de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , se evaluaron las acciones para ampliar la cooperación, utilizando el potencial científico de la nación caribeña, con el fin de disminuir el impacto del cambio climático en Cuba y el Caribe.
Parte de la delegación encabezada por Montero Mata se reunió también con el equipo de sostenibilidad y creación de capacidades de Organización Internacional de Normalización, para dialogar sobre una hoja de ruta conjunta para fortalecer la cooperación, buscar vías de acceso a financiamiento y la formación de especialistas cubanos.
Acerca de la cooperación sobre el mercado carbono, los parques tecnológicos y la capacitación profesional de especialistas cubanos conversó el viceministro del Citma con Beatriz Amorim-Borher, directora de Cooperación de la Organización Mundial Propiedad Intelectual (OMPI), para lo cual acordaron acciones futuras.

Entre los encuentros realizados estuvo el sostenido con la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, quien felicitó a Cuba por su política avanzada para enfrentar el cambio climático y proteger medio ambiente. Por su parte, Montero agradeció a ese organismo por su rechazo a la política de bloqueo estadounidense.
Montero sostuvo productivos intercambios con Luis Vayas y Jyoti Mathur-Filipp, presidente y secretaria ejecutiva, respectivamente, del comité negociador Tratado plásticos.
En esa reunión, la representación de Cuba reiteró el compromiso del país de continuar trabajando por la adopción de un tratado efectivo para la contaminación por plásticos que garantice medios implementación para los países Sur.
El viceministro del Citma intercambió con el subsecretario de Resiliencia del Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, Teck Kiat Lim. Ambos directivos expresaron la voluntad de ampliar la cooperación bilateral en materia de cambio climático.
Fuente: www.citma.gob.cu
Visitas: 0