En los consultorios del médico y la enfermera de la familia es de estricto cumplimiento el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado de manos con soluciones cloradas, la limpieza de superficies y la disciplina.
El consultorio del médico y la enfermera de la familia 20-8, localizado en la comunidad de Las Minas, toma todas las medidas para enfrentar la nueva normalidad que implica el establecimiento de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico.
Yailín López Cruz, doctora del centro de salud, afirma que está identificado el universo poblacional en dos grupos. El primero cuenta con un total de 121 personas de riesgo: embarazadas, lactantes, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, que son pesquisados por el equipo primario diariamente.
Un segundo grupo está integrado por más de 700 habitantes clasificados de no vulnerables, que gracias a los líderes comunitarios (cederistas que voluntariamente hacen la pesquisa) se chequean semanalmente. Asimismo, la instalación hace un llamado hacia la autopesquisa y la importa de no presentarse al trabajo o estudios con sintomatologías respiratorias.
La doctora señala como pilares básicos de estricto cumplimiento dentro de la instalación, el uso de la mascarilla facial, el distanciamiento físico, el lavado de manos a la entrada con soluciones cloradas, la limpieza de superficies y la disciplina.
Otra de las nuevas estrategias implementadas es el aislamiento de casos sospechosos y de sus contactos dentro del domicilio. El equipo médico estará atento y dará seguimiento a su evolución para tomar las acciones pertinentes. Los ciudadanos con actitudes irresponsables y adultos mayores serán trasladados a centros hospitalarios habilitados, con el fin de evitar la propagación de epidemias.
Al ciento por ciento de los viajeros internacionales que arriben al país se les efectuará una prueba de PCR en tiempo real y a todos se les aplicará el protocolo de vigilancia en su domicilio.
«Aunque no es de obligatorio el uso del nasobuco, excepto en lugares con aglomeración de personas y transporte público, aconsejo mantenerlo ya que ha disminuido la propagación de enfermedades respiratorias agudas como catarros, neumonías, bronconeumonías y bronquitis», expresó López Cruz.
Fuente: Vanguardia / Autora: Miriam Elisa Peña López
Visitas: 0