En este momento estás viendo Citma da seguimiento a situación en Moa<div class="yasr-vv-stars-title-container"><div class='yasr-stars-title yasr-rater-stars'
 id='yasr-visitor-votes-readonly-rater-0837f367168f3'
 data-rating='0'
 data-rater-starsize='16'
 data-rater-postid='15604'
 data-rater-readonly='true'
 data-readonly-attribute='true'
 ></div><span class='yasr-stars-title-average'>0 (0)</span></div>

Citma da seguimiento a situación en Moa
0 (0)

  • Categoría de la entrada:Medio Ambiente

En el municipio de Moa, en la provincia de Holguín, se asientan importantes industrias para la extracción y procesamiento del níquel. Esta condición la ubica como una de las principales localidades de Cuba afectada por la contaminación del aire. Esto ha motivado que sea el único lugar del país donde estén ubicadas cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

En consecuencia, las empresas del níquel han demostrado un desempeño ambiental responsable, con vista a atenuar la emisiones a la atmósfera. Como parte de esta responsabilidad empresarial, se hace necesario que de manera periódica, como en otras oportunidades, se realicen acciones de mantenimiento a sus instalaciones.

En cada caso, se deben seguir los trámites establecidos de la permisología exigida para que el impacto ambiental de estas acciones correctivas sea nulo o bajo.

Desde el pasado 7 de julio, la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara ha llevado a cabo un paro planificado, con el propósito de realizar acciones de mantenimiento al sistema de limpieza de gases de la planta, lo que ha originado un incremento de material particulado en suspensión que ha afectado a la población, agravado por las condiciones meteorológicas de una intensa sequía.

Hasta el momento, se conoce que las autoridades sanitarias se encuentran en constante vigilancia de las enfermedades respiratorias u de otro tipo que pueda originar esta situación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en su condición de autoridad ambiental, continuará el seguimiento de la situación de conjunto con las autoridades sanitarias, evaluando el impacto sobre las personas y los ecosistemas.

Al momento de elaborar esta información, la empresa ha decidido detener las labores de mantenimiento hasta tanto se garantice el cumplimiento de las normas vigentes y se asegure que no hay afectaciones a la población. La continuidad de los trabajos deberá asegurar minimizar el impacto y las afectaciones por las emisiones.

Fuente: www.citma.gob.cu

Rating
(Votos: 0 Promedio: 0)

Visitas: 0