LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD FORESTAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Autores:
- Tania Ester Capote Dominguez
- Juan Manuel Perdomo Ogando
- Gonzalo González Hernández
Resumen
La tesis aborda la superación profesional en Educación ambiental de los docentes de la especialidad Forestal en la Educación Técnica y Profesional. Constituye un elemento fundamental para responder al encargo social de la escuela y lograr la incorporación de la Educación ambiental como proceso dirigido a la formación de valores relacionados con el medio ambiente, enfatizando el tratamiento de la Tarea Vida. En la determinación de necesidades se constata la disposición de los docentes para prepararse teórica y metodológicamente. Entre las carencias se evidencian limitaciones en la preparación teórico-metodológica, no se aprovechan las potencialidades del contexto, el valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas, y el carácter interdisciplinar de la Educación ambiental en el proceso de formación del técnico forestal. El sistema de superación profesional propuesto combina las formas de superación: curso, talleres y entrenamiento, interrelacionadas con una autopreparación constante, el cual se organiza en subsistemas atendiendo al predominio de la preparación teórica, la metodológica o la aplicación a la práctica pedagógica en la ejecución de las formas de organización. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los especialistas consultados, que destacan la pertinencia, los contenidos y su aplicabilidad, los señalamientos realizados por los mismos permiten su mejoramiento. Su aplicación pone de manifiesto la viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos, además de la modificación de los modos de actuación personal en correspondencia con las aspiraciones sociales, lo que evidencia las posibilidades del sistema para contribuir a la Educación ambiental, con énfasis en la Tarea Vida.
Fuente: CITMA, CESAM, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara
Visitas: 1