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Preconvención de Medio Ambiente y Desarrollo. “Por un Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Resiliente con ciencia e innovación para el Medio Ambiente”.
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CURSO DE SUPERACIÓN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

  • Juan Manuel Perdomo Ogando
  • Tania Ester Capote Dominguez
  • Mayda Gutiérrez Pairol

Resumen

La superación profesional en Educación ambiental de los profesores deportivos constituye un elemento fundamental para responder al encargo social de la escuela y lograr la incorporación de la Educación ambiental como proceso dirigido a la formación de valores relacionados con el medio ambiente, enfatizando el tratamiento de la Tarea Vida. En la determinación de necesidades se constata la disposición de los docentes para prepararse teórica y metodológicamente. Entre las carencias se evidencian limitaciones en la preparación teórico-metodológica, no se aprovechan las potencialidades del contexto, el valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas, y el carácter interdisciplinar de la Educación ambiental en el proceso de formación a los diferentes niveles educativos. El curso propuesto combina las formas de organización de la docencia, interrelacionadas con una autopreparación constante, el cual se organiza atendiendo al predominio de la preparación teórica, la metodológica o la aplicación a la práctica pedagógica en la ejecución de las formas de organización. La propuesta fue valorada satisfactoriamente por los especialistas consultados, que destacan la pertinencia, los contenidos y su aplicabilidad, los señalamientos realizados por los mismos permiten su mejoramiento. Su aplicación pone de manifiesto la viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos, además de la modificación de los modos de actuación personal y evidencia sus posibilidades para contribuir a la Educación ambiental desde la actividad física, con énfasis en la Tarea Vida.

Fuente: CITMA, CESAM, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara

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