CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA, PERSPECTIVA CUBANA
Autores:
-Damaris de la Caridad Hernández Abstengo
-María de los Ángeles Díaz Pacheco
-Elier Mora Pérez
Resumen
La Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología en Cuba forma un profesional que tiene entre sus modos de actuación profesional: la dirección del proceso educativo, la asesoría a directivos y profesores de diferentes instituciones educativas, la investigación educativa y la orientación educativa a estudiantes, familias y comunidad. En esta ponencia se proponen contenidos para su formación ambiental que tienen en cuenta los contenidos ambientales y los modos de actuación profesional. Es el resultado de un proceso de sistematización de experiencias de la autora, durante ocho años. Se muestran las particularidades de la formación ambiental del estudiante. La cual tiene en cuenta los modos de actuación profesional, al prepararlo para desarrollar la educación ambiental de modo que logre armonizar las relaciones de los hombres y de estos con el resto del medioambiente y oriente los procesos sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible y el logro de una mayor calidad de vida. Entre sus particularidades se encuentran: un sistema de valores que determinen responsabilidad ante las influencias medioambientales, conocimientos teóricos y metodológicos sobre las relaciones del hombre con el medioambiente y la capacidad para diseñar, planificar y ejecutar actividades de prevención, orientación y asesoría, que tengan en cuenta lo ambiental.
Fuente: CITMA, CESAM, Subdelegación de Medio Ambiente Villa Clara
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